Blogia

urdinia

El cambio clímatico

El cambio clímatico

Hoy hace un día tipico de otoño para estas latitudes. Lluvia y ni frio ni calor, unos 15º. Recuerdo cuando era pequeño de empezar el "cole" y al de unas semanas caer una gran nevada. De eso ya hace más de 25 años,  ¡que barbaro! tengo que ir asumiendo mi edad. La cuestión es que no recuerdo que hace 25 años se hablara de cambio climático ni se diera tanta importancia al hecho de que en septiembre caiga una nevada. Si hoy amenecemos con 20 centímetros de nieve en las aceras, el revuelo que se arma en los medios de comunicación es de incalculable magnitud. Por supuesto, todo el mundo diría que el cambio climatico va a acabar con la humanidad. Se deshielan los polos y los glaciares. Algunos ríos que llevan secos más de 10.000 años han resucitado un ecosistema anterior a la era glaciar. Restos de animales prehistóricos salen a la luz después de 100.000 años enterrados bajo el hielo. Y el nivel del mar va a subir 75 centímetros en los próximos treinta años dejándonos sin la mitad de las playas arenosas. ¡Y los Dólmenes sangran!. Por otra parten según la NASA el agujero de ozono se ha recuperado un 10% en los últimos 5 años, pero según el octogenario científico Lovelock no dará tiempo a que se recupere antes de que el cambio climático haya arruinado este planeta. Dicen: Los veranos serán mas calurosos, los Inviernos mas frios, las estaciones intermedias desaparecerán. ¿Cuando? porque este verano ha sido el más frio de todos los que yo recuerdo. La primavera ha sido perfecta y este Otoño es el más tipico que se pueda imaginar. Y si en invierno hace frio y nieva ¿que? Es lo suyo ¿no?

A ver, por favor, que alguien me lo explique, ¿en qué esta cambiando el clima? Hombre si es verdad que hace un par de años el verano fue especialmente caluroso. Incluso este año en algunos sitios de la península se han alcanzado los 50º. Pero señores seamos objetivos, que la peninsula desde los tiempos de la Armada Invencible, del Ebro para abajo es un jodido desierto. ¿Va a cambiar el clima? Pues igual hasta nos viene bien. Ahora eso sí, si con esto de protestar por el cambio climático conseguimos que se reduzca la contaminación, cuando menos atmosférica, yo también me apunto.

Iluminados

Iluminados

Durante toda la historia, o por lo menos desde que existe constancia escrita de ésta, han existido los esclavos. Siglo tras siglo, algunos seres humanos han usado a otros como si de animales o máquinas se trataran privándoles de derechos y de sentimientos. En los escasos 7 años de siglo que llevamos de este, el número 21 después del nacimiento de cristo, algunos podrían decir que es el único siglo en el que no ha existido la esclavitud, o cuando menos no de manera expresa. Es este termino el que despierta dudas; determinar cual es la manera suficientemente expresa para definirla como tácita. La respuesta esta en uno mismo, eso es obvio, pero los muchos cientos de millones de personas que vemos claramente el nuevo estilo de esclavismo del que somos víctimas demostramos en consecuencia que el siglo XXI no esta carente de esclavitud. Hay quienes dirán que no somos esclavos porque somos libres; que podemos no seguir los mandatos del nuevo orden mundial y ponernos un taparrabos y huir a la selva. Pero cuando les preguntas a que selva puedes ir y cómo ... las respuestas convierten la conversación en un dialogo de besugos. ¿Se imaginan a Nelson Mandela diciendo que los negros son libres porque se pueden poner un taparrabos y huir a la selva? Está claro que el que vive engañado no tiene solución así que olvidémonos de ellos y centrémonos en los que importan, en los "videntes"; en los que aun tenemos ojos para ver. El nuevo orden mundial, es la segunda fase de un plan terrorífico ideado por un grupo de intelectuales ( iluminados o illuminatis ) hace ya unos siglos. Este nuevo orden mundial al que algunos "videntes" erróneamente han denominado Globalización, ciertamente es un gobierno descentralizado pero muy bien articulado y consolidado. Sin duda tiene más poder que la mayoría de los gobiernos soberanos, y es en Estados Unidos de América donde reside su mayor fortín. Su fundamento es la esclavitud. Parten del hecho de que ninguna máquina puede sustituir al ser humano de un modo general en la ejecución de las tareas fundamentales que sustentan el bienestar. Este fundamento se estableció en el siglo diecisiete, cuando la revolución del saber despertaba las más controvertidas inquietudes entre los intelectuales de la época. La revolución francesa, la caída de las monarquías y del sistema feudal dieron paso a la primera fase, la revolución industrial, del plan más terrorífico jamás esgrimido. Este fundamento hoy en día aun es valido ya que nuestra tecnología no está al alcance de obtener un sustituto intelectual del ser humano. Podemos sintetizar muchos de los procesos que somos capaces de reconocer mediante computadoras, e incluso, mediante inteligencia artificial podemos controlar muchas de las variantes de estos procesos; pero el ser humano hoy por hoy es el único que puede llevar a cabo ciertas tareas, tanto intelectuales como físicas.

Todo este plan partió de una sencilla pregunta: ¿Que ocurriría si desarrollásemos máquinas inteligentes capaces de sustituirnos en los puestos de trabajo? Lo más probable es que en un principio unos pocos tendrían una calidad de vida extremadamente buena y una inmensa mayoría ( los que menos máquinas de este tipo tuvieran en su poder ) vivirían en la más penosa miseria. No obstante, con el paso del tiempo quizá podría darse la circunstancia de que algunos gobiernos ( más cercanos a las inquietudes de su pueblo ) decidiesen disponer de máquinas de este tipo capaces de crear replicas de sí mismas y de obedecer a una conducta de beneficio general sirviendo a los seres humanos y creando así una sociedad justa con un alto grado de bienestar. Probablemente, con el tiempo nos volveríamos imbéciles y acabaríamos destruyéndonos entre nosotros, o quizá no, quizá tendríamos más tiempo para reflexionar sobre nosotros mismos y evolucionaríamos a mejores personas.

Bien, volvamos al mundo real. Esta fantasía no esta a nuestro alcance por el momento, por eso mientras caminamos hacia el nivel tecnológico que nos permita llegar a ese estatus de bienestar, podemos hacer lo mismo pero con seres humanos. Olvidémonos de que son humanos y pensemos que son máquinas. Es un ejercicio bastante sencillo y al alcance de todos. Pero ... ¿como determinamos que humanos harán las funciones de máquinas y cuales no? Pues muy sencillo, los que demuestren mayor fortaleza mental para soportar la presión de un alto ritmo de trabajo serán las maquinas, los que tengan capacidad de manipular las mentes y al mismo tiempo carezcan de inquietudes personales serán quienes organicen y manejen las máquinas, y finalmente de éste último grupo quienes demuestren una convicción clara de que "el sistema" es lo mejor para todos, tras un exhaustivo examen y siempre que haya vacantes, podrán optar a formar parte de la elite. Otros, quienes de alguna manera obtengan un gran poder económico o social, o de algún modo sean una amenaza para "el sistema" serán persuadidos de unirse a la elite, si reuniesen las condiciones necesarias, o de lo contrario serán eliminados. Tan sencillo como esto, ni más ni menos.

"Es lo que hay", "así es la vida" etcétera, son las frases de resignación que nos decimos entre nosotros para consolarnos. Pero como dice el refrán, "consuelo de muchos ... consuelo de tontos". De eso se valen.

En el ojo del mal

En el ojo del mal

La noticia del día resulta ser la respuesta que dio el presidente de IRAN ayer ante un surtido grupo de universitarios al respecto de los homosexuales en dicho país. No se le ocurrió decir mejor cosa que en su país no existen los homosexuales. Obvia decir que la reacción de los asistentes fue la misma que la de cualquier persona sana. Para rematarlo, después de los abucheos y risotadas incontenidas de los asistentes, seriamente sorprendido, preguntó si alguien conocía algún caso, ya que él no. Esta claro que ante la amenaza de declararse tal, todos prefieren quedarse en el armario. Personalmente no conozco a nadie que haya hecho el ridículo tan públicamente desde la era "Aznariense"; no se yo si no habrá superado el record del expresidente Español. En décimas de segundo pasas de la quijotada al drama que supone tal declaración. ¡Que es el presidente de un país! ¡Por el amor de Dios! No solo se ha dejado él en ridículo ante miles de millones de personas, sino a todos los habitantes del estado al que representa. Sin duda es dramático, da mucho que pensar. Aunque habría que ver que sandeces dirían los “Aznariensis”, léase Rajoi y sus secuaces.

Lo peor de todo es que este hombre puede haber hecho muchas maravillas en favor de la humanidad o puede que oculte armas de destrucción masiva con oscuros objetivos ( como todo aquel que las posee ), pero en la posteridad probablemente quede como el fantoche del que nos mofamos el 25 de Septiembre del 2007 aproximadamente 4.000.000.000 de personas ( milloncetes arriba-abajo ). Solo espero que esto no sirva de argumento o justificación para invadir su soberano país; aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el Aras por Irán ... ayayay, "by the way", qué casualidad.

Esto no tiene desperdicio: http://video.google.es/videoplay?docid=-1767153795974296338&q=proyecto+matriz

Progreso y Sistema

Progreso y Sistema

¿Podría existir evolución técnica, progreso en definitiva, sin competitividad? La mejor de las virtudes del hasta ahora mejor sistema económico es que promueve el progreso, mientras no vaya en contra de los intereses de un bastión del sistema, motivado por la competitividad que marca el mercado, o la ley de la oferta y la demanda. Es precisamente la falta de progreso la que asfixia a los sistemas comunistas. La desmotivación para avanzar culturalmente, tecnológicamente y científicamente es consecuencia de la falta de premios en el esfuerzo de lograr algo. Hasta aquí, todo lo dicho es parcialmente objetivo pero suficiente para sentar cátedra, no obstante, habría que definir claramente de qué estamos hablando. ¿Qué es avanzar, progresar, evolucionar? Un sistema debe tener un objetivo final, y una vez logrado ese sistema deberá ser reemplazado por otro. En el caso del capitalismo, el objetivo final, al igual que todos los sistemas totalitarios, como el feudalismo por ejemplo, es explotar piramidalmente a las masas de tal manera que los miembros de la cúspide ostenten el poder, bien a través de la política o por medios económicos. Este sistema puede cambiar de manos, eso lo hace perdurable, igual que ocurría con el sistema feudal, pero al mismo tiempo es un sistema que depende mucho del factor humano. Gracias a Dios, los dos tercios sometidos de este sistema no son conscientes de que están sometidos, por lo menos no en su mayoría, y esto hace que el sistema se mantenga invencible. El comunismo en teoría sería estupendo si una gran masa social fuera lo suficientemente idealista para perseguir metas inalcanzables. ¿Cuantos músicos, o cantautores existen en los países comunistas? Más aún, ¿cuantos seguidores tienen los 10 mejores artistas musicales de un país comunista? Seguro que entre los 10 no suman ni los seguidores de un solo cantautor mediocre en el sistema capitalista. ¿Estamos dispuestos a renunciar al progreso musical por ejemplo? ¿Asumiríamos que aparezca una canción que nos ponga los pelos de punta cada 20 años?  

¿Y porqué no un sistema simbiótico? Supongamos por ejemplo, que el sistema K ( que carece de motivación para el progreso ) produce vehículos diseñados por el sistema S ( el cual es un sistema totalmente capitalista ) El sistema S tiene avance científico, tecnológico y cultural, de lo cual se nutre el sistema K a cambio de la fabricación de sus vehículos y otros productos manufacturados. Existiría entonces una simbiosis entre ambos sistemas prácticamente ideal, pero el sistema S lograría tarde o temprano tal avance tecnológico que la mano de obra "barata" del sistema K sería relativamente prescindible. Por lo tanto este sistema simbiótico habría llegado a su fin.

Llegado ese momento, ¿a quién le preocupa lo que pueda pasar? Si la mano de obra no depende de seres humanos, ¿seria posible acaso el sistema capitalista?

Dragó y Gére

Dragó y Gére

Nada tienen que ver desde luego, pero hoy me he despertado con estas dos curiosidades. A Richard Gere le dan el premio Donosti a su carrera profesional. Que acojonao debe estar el hombre. El se creía sano y con mucha vida por delante pero todo el mundo sabe que cuando te dan el Premio Donosti ... la guadaña te acecha. En fín, el hombre, con voz temblorosa, no creo que tanto por la emoción como por el nudo que se le hace en la garganta por lo que se le pasa por la cabeza a todo el que recibe este premio, dijo que lo consideraba como un aliento para continuar su carrera. Joder, el aliento frio que esta notando ahora mismo en su nuca ... Glup ! es más de película de terror que de ánimo. Cuídate Richard.

Por otro lado un compañero, me ha pasado un link, que aunque ya es antiguo no tiene desperdicio: http://www.youtube.com/watch?v=HJ1Wo_fpaSE Nunca he estado tan deacuerdo con Dragó en nada, y esta vez sin irse por las ramas. A lo mejor ese es el camino.

Efecto mariposa

Efecto mariposa

No querría que este "blog" se tornase de color rosita por tanto hablar de la mayor de las virtudes del ser humano, no obstante, como soy un romanticón de mierda además de tener la mala costumbre de escribir todo lo que me emociona, en enlaces pongo un link a un relato a mi entender muy conmovedor que escribí hace ya la tira de años. De este relato, "Cuando el Sol no se ponga", un guionísta y director de cine al cual respeto mucho ( he ahí la razón por la que no le haya demandado ) se hizo una película bastante conocida.

Como ya se irá descubriendo tengo una clara vocación de escritor, si se me permite el atrevimiento. Desde que tenía seis años tenía claro que quería escribir historias. Desgraciadamente, el sistema me ha impedido valerme de este don para saciar mis caprichos y he tenido que elegir otros caminos menos artísticos. No obstante, ya que de ello no me voy a lucrar ¿porqué no escribir entre caña y caña sentado a la sombra de un fresno silvestre con el portatil sobre las piernas? Pues solamente porque es una postura un poco incómoda, por lo demás, no veo porqué no.

Hacía mucho que no me ponía en serío a picar en el teclado las paridas que se me van ocurriendo sobre la marcha. Esta vez no ha sido como en otras ocasiones por aburrimiento o por cabreo ( las dos principales razones de todo escritor que se precie ) esta vez he sido arrastrado por las corrientes "blogeras", como quién no quiere la cosa. Cada vez los blogs están cobrando más peso en el universo de Internet aunque a veces me aburren sobremedida. Hace unos años asistí a una ponencia de Enrique Dans, en la que intentaba con muy poco arte ilustrar un poco lo que esta pasando en la red con todo esto. Enrique Dans además de ser profesor en el Instituto de Empresa es un blogero y por eso habló bastante del tema. En plan Malaquías comenzó contándonos lo que profetizó un año atrás demostrando ser un Gurú de esto. ¡Qué horror de palabra!. Hoy estaba mirando un poco de todo lo que vaticinó aquel día a ver si se le ocurría volver a colgarse esa medalla. Qué pena. Es por eso por lo que me he decidido a ponerme a ello; Enrique Dans me ha abierto los ojos, me ha demostrado que nadie tiene una bola de cristal, ni siquiera él, un ilustre profesor del IE, y como decía aquel anuncio de Acuarius, la gente siempre hace lo que le da la gana, no lo que imaginamos que va a hacer. Curioso efecto mariposa, ¿eh, Enrique? Quién sabe que mariposa fue la primera que movió sus alas y qué acabará sucediendo. La cuestión es que como dijo "pringles" cuando haces "pop" ya no hay "stop" ( E.D. dixit ), que viene a ser lo mismo que lo de la caja de Pandora pero en versión anuncio de tele.

En fin; patatas con perejil. Ahí queda eso.

Morir de ilusión

Morir de ilusión

No sólo se vive de ilusiones, también se muere por ellas, más aun cuando  éstas son fruto de ese sentimiento químico irracional al que quizá equivocadamente llamamos amor. Fábulas que nos inventamos para estimular la realidad haciendo que los defectos sean esenciales para la armonía del universo se convierten tarde o temprano en el peor de los tormentos.
Un día aparece ante mi una mujer, que por extraños designios se convierte en objeto de mis más abstractas fabulaciones. Apenas diez metros separan nuestras miradas, que por una inercia extraña se repiten durante más de diez horas todos los días laborables. Desde la distancia y con el hechizo de su mirada, idealizo la mujer que quiero ver, sumergiéndome en la profundidad de la caverna de las sombras chinescas. El mito se convierte en mi razón de vivir día tras día ... cada uno de sus gestos y cada uno de sus rasgos lo encuentro, aunque sea fugazmente, en alguna de las mujeres que han compartido mi vida, hasta que se desdibuja ante mi el espectro de todas ellas en una.
 Por fin, por un instante la realidad se asoma tímidamente, desvelándose menos perfecta, menos atrayente, o quizá simplemente diferente.  Entonces, cuando descubro que vivo en la caverna y platón me susurra que miré hacia la luz, que huya de mi fábula sin sentido; deslizado primero por la casualidad, veo que aunque diferente y sin tanta fantasía, tiene un atractivo sugerente de perversión sutilmente camuflado de inocencia. Empecinado en mirar directamente a la luz, me ciego en razonamientos sin sentido buscando palabras que no existen para describir lo que no logro ver. La retórica se convierte en la ciencia de la confusión y comprendo que muere el mito ante mí y yo también muero.

( en memoria de una ilusión; escrito el sábado 4 de febrero de 2006)