Blogia
urdinia

Progreso y Sistema

Progreso y Sistema

¿Podría existir evolución técnica, progreso en definitiva, sin competitividad? La mejor de las virtudes del hasta ahora mejor sistema económico es que promueve el progreso, mientras no vaya en contra de los intereses de un bastión del sistema, motivado por la competitividad que marca el mercado, o la ley de la oferta y la demanda. Es precisamente la falta de progreso la que asfixia a los sistemas comunistas. La desmotivación para avanzar culturalmente, tecnológicamente y científicamente es consecuencia de la falta de premios en el esfuerzo de lograr algo. Hasta aquí, todo lo dicho es parcialmente objetivo pero suficiente para sentar cátedra, no obstante, habría que definir claramente de qué estamos hablando. ¿Qué es avanzar, progresar, evolucionar? Un sistema debe tener un objetivo final, y una vez logrado ese sistema deberá ser reemplazado por otro. En el caso del capitalismo, el objetivo final, al igual que todos los sistemas totalitarios, como el feudalismo por ejemplo, es explotar piramidalmente a las masas de tal manera que los miembros de la cúspide ostenten el poder, bien a través de la política o por medios económicos. Este sistema puede cambiar de manos, eso lo hace perdurable, igual que ocurría con el sistema feudal, pero al mismo tiempo es un sistema que depende mucho del factor humano. Gracias a Dios, los dos tercios sometidos de este sistema no son conscientes de que están sometidos, por lo menos no en su mayoría, y esto hace que el sistema se mantenga invencible. El comunismo en teoría sería estupendo si una gran masa social fuera lo suficientemente idealista para perseguir metas inalcanzables. ¿Cuantos músicos, o cantautores existen en los países comunistas? Más aún, ¿cuantos seguidores tienen los 10 mejores artistas musicales de un país comunista? Seguro que entre los 10 no suman ni los seguidores de un solo cantautor mediocre en el sistema capitalista. ¿Estamos dispuestos a renunciar al progreso musical por ejemplo? ¿Asumiríamos que aparezca una canción que nos ponga los pelos de punta cada 20 años?  

¿Y porqué no un sistema simbiótico? Supongamos por ejemplo, que el sistema K ( que carece de motivación para el progreso ) produce vehículos diseñados por el sistema S ( el cual es un sistema totalmente capitalista ) El sistema S tiene avance científico, tecnológico y cultural, de lo cual se nutre el sistema K a cambio de la fabricación de sus vehículos y otros productos manufacturados. Existiría entonces una simbiosis entre ambos sistemas prácticamente ideal, pero el sistema S lograría tarde o temprano tal avance tecnológico que la mano de obra "barata" del sistema K sería relativamente prescindible. Por lo tanto este sistema simbiótico habría llegado a su fin.

Llegado ese momento, ¿a quién le preocupa lo que pueda pasar? Si la mano de obra no depende de seres humanos, ¿seria posible acaso el sistema capitalista?

0 comentarios